top of page

Por: César Camiloaga

La música en la vida cotidiana

El día empieza con diferentes sensaciones en el entorno de una persona, puede ser sonidos, acciones incluso olores. Una de los más influyentes en el individuo es la música, ya que estos sonidos palpitantes que causan erizar la piel son importantes para el estado emocional de la persona. Además, la música tiene varios géneros para cada estilo de persona y de la misma manera se acomoda para cualquier tipo de situación como realizar tareas, ejercicios, entre otros.

 

La música actúa en el cerebro concretamente. Dónde está activa áreas cerebrales auditivas, motoras y límbicas que se conectan con las emociones. Sin darse cuenta, estos reflejos de la música hacen actuar  y realizar acciones que causan emociones que hacen sentir de una buena o mala actitud a la persona sean sentimientos positivos o negativos.Esto se realiza de una manera independiente y depende del tipo de música que escuchemos como el rock que produce felicidad o el reggae que genera relajación. Otro dato de la música es que libera dopaminas y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras funciones benéficas como tener la capacidad de concentración en el proceso de aprendizaje, un mejor comportamiento, la actividad motora, el sueño, el humor y la atención.

 

Muchas veces, las personas suelen refugiarse en sus problemas o buenos momentos en la música. Ya que esta nos envuelve en la comprensión de lo que  necesita escuchar la persona. Por ello, cuando no se incorpora emociones melódicas que equilibren nuestros sentimientos como lo hace la música, ocurre que las angustias negativas vividas se conviertan en obstáculos para realizar lo que la persona desea en su vida.Para el destacado músico  Manuelcha Prado, reconocido músico peruano, los sonidos de nuestra ciudad nos turba hasta el punto de volvernos seres violentos e inestables emocionalmente, pero para la Dra. Carmen Gonzales, destacada profesional en el ámbito de la salud humana a través de sonidos, la música no solo fomenta la creatividad y la imaginación, sino también nos permite asociar experiencias, sentimientos, emociones y tristezas o recodos de la vida las cuales actúan en nuestro subconsciente siendo necesarios en el día a día.

 

En conclusión, la música no solo nos ayuda como entreteniendo sino también que acompaña a las emociones del subconsciente. Donde este  ayuda establecer una mejor relación intrapersonal con las personas. Asimismo, la música  ayuda a liberar felicidad y crea buenos momentos.

Contacto
 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page